Saltar al contenido

Qué ver en Pamplona

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
En el corazón de Navarra y a orillas del río Arga, se encuentra Pamplona un destino turístico cargado de historia medieval, dueño de una rica gastronomía y de fiestas y tradiciones únicas en el mundo.

Esta es una ciudad que invita al visitante a pasear por sus calles y plazas
y descubrir el rico patrimonio histórico que ver en Pamplona, como la Cámara de Comptos, la Catedral de Santa María y la capilla de San Fermín, en el interior de la iglesia de San Lorenzo.

Esta localidad Navarra está llena de vida, ya sea de día en el parque de la Taconera y en la plaza del Castillo o al atardecer en las calles Estafeta y San Nicolás donde su ubican las tabernas más típicas donde degustar ricos pintxos y vasos de vino clarete.

Pero si hay algo por lo que Pamplona es famosa es por su fiesta de San Fermín, que cada mes de julio congrega a propios y extraños en torno al recorrido de los encierros taurinos y al espectáculo de las corridas de toros. Cualquiera que quiera vivir esta festividad al máximo no tiene más que vestirse de blanco y rojo y gritar aquello de ¡Viva San Fermín!
Pamplona hoy 55 °F
59 °F | 39 °F

En Pamplona tendremos lluvia ligera, habrá temperatura agradable. Fuertes vientos, cuidado en la carretera.

    • Viernes
    • 57 °F | 43 °F
    • Sábado
    • 50 °F | 39 °F
    • Domingo
    • 54 °F | 41 °F
    • Lunes
    • 54 °F | 39 °F

Hoteles

Pensión Hostal Rodas Pamplona 0 Estrella
desde 34
Reservar
Pensión Acella 0 Estrella
desde 21
Reservar
Ah San Fermín Pamplona 4 Estrellas

¿Sabías que?

El auténtico patrón de Pamplona es San Cernín y no San Fermín.
La campana de María, de la Catedral de Pamplona es la mayo campana de España en uso y pesa más de 10 toneladas.

Qué ver en Pamplona

Cámara de los Comptos: Más allá de su función fiscal, en este edificio del siglo XIII que ver en Pamplona se han encontrado restos arqueológicos de la ermita de San Nicolás.

La Catedral de Santa María la Real de Pamplona: Finalizada en 1501, en su interior se encuentra la talla de la Virgen de Santa María la Real, frente a la cual hacían juramento los reyes de Navarra.

Museo Catedralicio Diocesano de Pamplona: Situado junto a la Catedral, guarda arte sacro de Navarra y retablos de Peralta y Van Dyck.

Museo de Navarra: Su muestra artística recorre la historia de Navarra desde la prehistoria hasta el día de hoy, con piezas que incluyen los siglos XVII, XVIII y XIX.

Ciudadela: Construcción que ver en Pamplona edificada por Felipe II. En la antigüedad funcionó como prisión pero que en la actualidad hace las veces de parque y de centro de exposiciones.

Sala-Museo Sarasate:
Museo dedicado a la figura del músico navarro Pablo Sarasate y donde se pueden ver sus violines, piano y el busto de bronce creado por Mariano Benlliure.

Museo Universidad de Navarra: Diseñado por Rafael Moneo, entre sus paredes se pueden ver obras de Picasso, Tàpies, Kandinsky o Chillida. Sus fondos fotográficos contienen imágenes de Robert Capa y Rolan Fisher.

Capilla de San Fermín: En la iglesia de San Lorenzo se encuentra esta capilla que ver en Pamplona que se convierte en protagonista cada mes de julio durante las fiestas de San Fermín.

¿Cuándo visitar Pamplona?

San Fermín: A partir del 7 de julio y durante 7 días Pamplona vive las fiestas de San Fermín donde los encierros y las corridas de toros se convierten en el plato fuerte de estas celebraciones de fama internacional.

Consejos prácticos

La oficina de turismo de Pamplona se encuentra en la Avenidande Roncesvalles, 4.

Gastronomía

En la despensa de Pamplona destacan las recetas elaboradas con verduras de la zona como alcachofas, habas, espárragos y pimientos del piquillo.
También son populares sus carnes de caza como el corzo, el ciervo, el gamo o el jabalí.

Estos son algunos de los platos más populares que comer en Pamplona:

Pintxos: Tapas o aperitivos que en Pamplona al alcanzado el nivel de joya gastronómica por la calidad de sus ingredientes y creatividad.

Cordero al chilindrón: Estofado de cordero en salsa de tomate y verduras, típico de jornadas festivas y romerías.

Cochinillo asado: También conocido como gorrín asado.

Zikiro jate: Cabrito asado con leña de haya.

En cuanto a los quesos destacan dos con Denominación de Origen: Roncal e Idiazábal.

Qué hacer en Pamplona

Ir de poteo: Visitando las tabernas más típicas de ciudad y degustando los pintxos más variados y brindando con vino clarete, txacolí, sidra y mosto. Esta es una de las actividades recomendadas que hacer en Pamplona.

Visitar el Planetario: Ubicado en la calle Sancho Ramírez, este planetario se encuentra en pleno parque Yamaguchi, un jardín de inspiración japonesa en el corazón de Navarra.

Hacer una escapada a Noáin:
A tan solo 15 minutos de Pamplona se encuentra esta localidad donde destaca su casco antiguo, la iglesia de San Miguel Arcángel y su acueducto de 17 km construido en el siglo XVIII. Esta excursión es uno de los planes destacados que hacer en Pamplona.

Vivir los San Fermines:
Del 7 al 15 de julio los amantes del riesgo tendrán la oportunidad de vestirse de blanco y rojo, correr los encierros de San Fermín y vivir en primera persona unas fiestas populares de fama internacional.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Pamplona

Aeropuerto:
El aeropuerto de Pamplona se encuentra en Noáin, a siete kilómetros de Pamplona pero con rápidos accesos a la ciudad a través de carretera.

Autobús:
La estación de autobús de Pamplona se encuentra en la calle Yanguas y Miranda, 2.

Existen 24 líneas de autobús urbano que recorren toda la ciudad y la posibilidad de comprar abonos de 30 días para viajar de forma más económica.

Nbici:
Pamplona dispone de un sistema público de alquiler de bicicletas, Nbici, con 120 puntos de estacionamiento y más de 100 bicicletas disponibles.

Tren:
La estación de tren de Pamplona se ubica en el barrio de San Jorge, en la Plaza de La Estación, s/n.

Zonas de interés

El centro histórico: Aquí se puede descubrir la Pamplona más histórica y cruzar por el Puente de Santa Magdalena, visitar la Catedral de Santa María de Pamplona, pasear por la Plaza Consistorial y conocer la plaza del Castillo, lugar elegido por los 'Pamplonicas' para tomar un café en sus numerosas terrazas.

Calles Estafeta y San Nicolás:
En esta zona se encuentran las tabernas más auténticas que ver en Pamplona, visitadas por cientos de turistas y locales en busca del pintxo más original y de un buen vaso de txacolí.

La Taconera: También conocido como los Jardines de la calle del Bosquecillo, este parque de estilo romántico de 90.000 metros cuadrados llega hasta el centro histórico a través de el puente de la Rochapea.

La Ciudadela: Esta antigua fortaleza militar que ver en Pamplona es uno de los pulmones verdes de la ciudad. Ideal para pasear y observar las obras de arte de su centro de exposiciones. Se accede a La Ciudadela a través de desde la Avenida del Ejército o por la Vuelta del Castillo.

Fuerte de San Cristobal: Desde esta fortaleza levantada sobre el monte Ezcaba se obtiene una de las mejores panorámicas de toda Pamplona.