Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Vizcaya

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Situada al norte de España y bañada por el Mar Cantábrico se encuentra la provincia de Vizcaya, perteneciente al País Vasco. Su capital, Bilbao, es un referente del arte contemporáneo en España, y el resto de sus localidades están repletas de parajes naturales y monumentos históricos por descubrir.

Los entornos naturales que ver en la provincia de Vizcaya generan un alto interés turístico, siendo Vizcaya una de las zonas más conocidas dentro de la llamada España Verde. El barrio de Areeta o la localidad de Algorta destacan por sus playas, y Durango o Guernika por sus espectaculares Parques y Reservas Naturales.

En cuanto a monumentos de interés turístico que ver en Vizcaya se pueden encontrar el Puente Colgante, la Casa de los Náufragos, la Cruz de Kuriutziaga, el Palacio de Congresos de Bilbao e incluso el propio edificio del Museo Guggenheim.

Pero en Vizcaya no solo se pueden encontrar parajes de ensueño y rincones llenos de historia. Y es que la provincia es un sinónimo de buen comer gracias a su rica gastronomía. Sus famosos pintxos, el bacalao a la vizcaína, el marmitako o el pisto a la bilbaína son algunas muestras de las variedades que ofrece la cocina vizcaína.

Viaja a Vizcaya

¿Sabías que?

En la actualidad es la provincia más poblada del País Vasco y se cree que el nombre de Vizcaya viene de la palabra “cima”. El famoso escritor Miguel de Unamuno es oriundo de tierras bilbaínas.

Qué ver en la provincia de Vizcaya

Bilbao: La capital de Vizcaya, además de poseer un importante casco antiguo, es un símbolo de modernismo gracias al puente y el aeropuerto construidos por el arquitecto Calatrava, el Palacio de Congresos, el metro de Norman Foster y, cómo no, el Museo Guggenheim.

Markina-Xemein: Es uno de los lugares que ver en la provincia de Vizcaya por los que pasa el Camino de Santiago y eso se ve reflejado en sus construcciones arquitectónicas.

Durango: Esta ciudad destaca por su patrimonio cultural. Ejemplos de ello son la Iglesia de Santa Ana o la Cruz de Kurutziaga, que se encuentra en el Museo Kurutzesantu. En los alrededores de esta localidad está el Parque Natural de Urkiola donde se pueden realizar diferentes actividades de ocio y deporte.

Elorrio: Es considerado Bien de Interés Cultural por sus cuantiosos palacios y por la fuente inca de Berriozabaleta.

Guernika: La localidad que fue totalmente destruida en un bombardeo es ahora un lugar de gran interés turístico que ver en la provincia de Vizcaya. Está muy próxima a la Reserva Natural del Urdaibai y en su interior se han encontrado cuevas con importantes pinturas rupestres. Además, en el municipio destacan las obras escultóricas de Henry Moore y Eduardo Chillida, y el árbol de la Casa de las Juntas.

Bermeo: El municipio contiene numerosos monumentos considerados de Interés Histórico, como son la Iglesia de Santa María, el claustro de San Francisco, la torre de Ercilla o el Ayuntamiento.

Portugalete: Uno de sus atractivos turísticos reside en su casco antiguo, con construcciones góticas y renacentistas que hacen de él uno de los cascos históricos más bellos de la provincia. El otro, sin duda, en el Puente Colgante, declarado Patrimonio Histórico.

Algorta: Localidad costera en la que el ambiente marinero y las playas son los protagonistas. Completan la belleza de Algorta sus palacios y la Casa de los Náufragos.

¿Cuándo visitar Vizcaya?

Al igual que en el resto del País Vasco, en Vizcaya impera un clima oceánico en el que las lluvias suelen ser frecuentes a lo largo de todo el año, pero con especial intensidad en otoño e invierno. Las temperaturas se caracterizan por ser suaves, por lo que los veranos en la provincia no son excesivamente calurosos. Atendiendo a esto, la mejores épocas para visitar la provincia serían primavera y verano, donde las lluvias no son tan abundantes y no se suelen dar altas temperaturas.

Otras fechas idóneas para visitar la provincia son las coincidentes con celebraciones relevantes como son la feria de Santo Tomás en diciembre o las fiestas de San Jorge en abril.

Consejos prácticos

Al viajar a Vizcaya es importante conocer algunos datos que puede ser interesantes y útiles:

En la provincia las lluvias suelen ser frecuentes, por lo que es conveniente llevar paraguas a pesar de viajar en verano.

Existe la posibilidad de adquirir la Bilbao-Bizkaia Card, una tarjeta turística que incluye descuentos en museos que ver en la provincia de Vizcaya, transportes públicos y restaurantes.

Hay Oficinas de Información Turística en las principales localidades. La oficina de Bilbao se encuentra emplazada en la Plaza Circular y en ella se puede obtener información relevante sobre rutas, visitas guiadas y lugares de interés.

Gastronomía

Estos son algunos de los elementos más populares dentro de la cocina vizcaína:

Pintxos: Famosos en todo el País Vasco. Tienen una apariencia similar a las tapas pero suelen ser de mayor tamaño y de mayor calidad.

Bacalao a la Vizcaína: Bacalao desalado que se sirve con una salsa compuesta por cebolla y pimientos rojos.

Pisto a la bilbaína: Tiene los elementos típicos del pisto pero se diferencia en que los del plato bilbaíno están cortados en trozos mucho más pequeños.

Menestra de verduras: En este plato las verduras están rebozadas y se les añade huevo y carne de cordero.

Qué hacer en la provincia de Vizcaya

Visitar el Museo Guggenheim: Es un museo de arte contemporáneo que llama la atención antes de entrar al interior por el diseño del propio edificio y las obras emplazadas a su alrededor, como la escultura Puppy. Visitar sus instalaciones es una de las actividades recomendadas que hacer en la provincia de Vizcaya.

Comer pintxos en un bar: Los pintxos son un elemento clave en la gastronomía del País Vasco.

Realizar una excursión al Parque de Oma: El parque de Oma es una verdadera obra de arte en medio de la naturaleza.

Degustar el bacalao a la vizcaína: Es uno de los platos más típicos de la provincia que se pueden consumir en la mayoría de establecimientos de restauración.

Pasear por el casco histórico de Bilbao: Está situado en una zona muy céntrica de la ciudad, donde además de admirar la belleza de sus edificios también permite hacer paradas en algún bar de pintxos o tiendas de souvenirs.

Contemplar el Puente Colgante: Uno de los planes típicos que hacer en la provincia de Vizcaya. Es uno de los elementos arquitectónicos más representativos de la provincia y está considerado Patrimonio Histórico.

Pasar una tarde en una playa de Algorta: Esta localidad es muy popular por su costa y una visita a Vizcaya no está completa sin acompañarla de un día de playa.

Itinerarios

Estas son algunas ideas de rutas que hacer en la provincia de Vizcaya para conocerla a fondo:

Rutas de menos de 1 día
Ruta por el parque de Oma: El parque se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y se suele conocer como el bosque encantado por la obra que realizó Agustín Ibarrola, de forma que en la actualidad la naturaleza y el arte van de la mano en el parque de Oma.
Ruta por la Vía Verde de Arrazola: Esta ruta que hacer en la provincia de Vizcaya se realiza en el valle de Atxondo. El recorrido es a pie, y sigue el mismo camino que antes recorría un antiguo tren minero. Durante el recorrido se pueden contemplar las vistas que ofrece el Parque Urkiola.

Rutas de más de 1 día
Ruta por la costa vasca: Uno de los mayores encantos de Vizcaya reside en sus playas. En esta ruta se visitan las principales localidades costeras de la provincia y se conoce a su vez los monumentos más emblemáticos de cada una de ellas.
Ruta gastronómica por Vizcaya: Es una manera de conocer la provincia a la vez que se degustan sus platos más populares.

Cómo moverte por Vizcaya

Aeropuerto:
El principal aeropuerto de Vizcaya es el Aeropuerto de Bilbao, que está muy bien conectado con el centro de la ciudad en transporte público con la línea A3247 de Bizkaibus. Otro aeropuertos cercanos a Vizcaya son el de Santander y el de San Sebastián.

Carretera:
Las carreteras más relevantes que conectan las diferentes localidades que ver en la provincia de Vizcaya son la Autopista AP-8 y las carreteras A-8, la N-633, la N-637 y la N-644.

Tren:
Línea C1: Abando-Santurtzi.
Línea C2: Abando-Muskiz.
Línea C3: Abando-Orduña.
Línea R3: Concordia-Karrantza.
Línea E1: Atxuri-Ermua/Durango.
Línea E3: Atxuri-Bermeo.
Línea E4: Atxuri-Lezama.