Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Teruel

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
En la provincia de Teruel se halla una gran parte de la relevante arquitectura y arte mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad representada en los imponentes y esenciales monumentos como la Torre de la iglesia del Salvador, la torre de San Pedro y la catedral de Santa María de Teruel.

Además, en las comarcas que ver en la provincia de Teruel también encontramos fortificaciones y restos arqueológicos que dan cabida de la extensa historia de la zona. Esa historia que también se conserva en sus tradicionales recetas y platos típicos como las migas del pastor, el sofrito de verduras y los regañaos turolenses.

En la provincia de Teruel también podemos encontrar entretenimiento para los más pequeños con el parque de Dinópolis y dejar espacio para la práctica del esquí en las estaciones de Valdelinares y Javalambre o para la fiesta más importante de la provincia, la denominada Fiesta de la Vaquilla, que reúne a miles de personas en su popular plaza del 'Torico'.

Las festividades, la tradición, el arte y la historia son los atractivos que hacen de la provincia de Teruel un espacio turístico imprescindible.

Viaja a Teruel

¿Sabías que?

El director de cine Luis Buñuel es nativo de la localidad turolense de Calanda.

El nombre real del amante de Teruel no era Juan Martínez de Marcilla sino Diego de Marcilla.

Qué ver en la provincia de Teruel

Torre de la iglesia del Salvador: Fue declarada en 1986 Patrimonio Mundial por la UNESCO por su singularidad y arquitectura, decorada con azulejos de color blanco y verde que forman rombos, cenefas y arcos de medio punto.

Iglesia y Torre de San Pedro: Representa uno de los monumentos más importantes que ver en la provincia de Teruel ya que, además del estilo mudéjar del siglo XIV de la torre, en el lado de la Epístola se encuentra la capilla de los Amantes de Teruel.

Catedral de Santa María de Teruel: Es uno de los edificios de estilo mudéjar más representativos e importantes de Aragón. En su arquitectura destaca la portada neomudéjar, el cimborrio, la techumbre y la capilla de los santos reyes.

Fortaleza Árabe de Albarracín:
Sobre un impresionante peñasco se erige el castillo de Albarracín, un campo arqueológico del que se conservan importantes restos de la casa-palacio del siglo XII que formaron parte del Alcazar musulmán. Gracias a su emplazamiento, el castillo de Albarracín constituye a su vez un mirador excelente.

Castillo de Mora de Rubielos:
Importante fortificación que ver en a provincia de Teruel emplazada en la sierra de Gúdar, en la que se puede contemplar una galería claustral al ser utilizado en el pasado como convento.

Matarraña:
La comarca de Matarraña en la provincia de Teruel se caracteriza por sus preciosos pueblos de piedra, creados en la Edad Media, en los que también está muy presente el arte barroco y su excepcional paisaje bañado por el río Matarraña.

¿Cuándo visitar Teruel?

La provincia de Teruel se caracteriza por tener un clima continental, con inviernos muy fríos en los que suelen registrarse un alto número de heladas. En cuanto a los veranos, suelen ser suaves y registrarse una temperatura media de 17ºC a 20ºC. Las precipitaciones suelen registrarse más en primavera y finales de otoño.

Fiesta de las Vaquillas:
También conocida como fiestas del Ángel de Teruel, esta celebración tiene lugar en la primera semana de julio y en ella se respira una gran tradición taurina. Cada año en esta fiesta acuden miles de personas, que son partícipes de los festejos de las peñas taurinas, los conciertos, las charangas y más actividades que forman parte de la programación.

Semana Santa de Calanda: Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional y conocida como la Rompida de la Hora, en ella miles de tambores tocan al unísono en un estruendo ensordecedor, que tiene lugar a las doce de la mañana del Viernes Santo.

Consejos prácticos

Estas son las principales oficinas de turismo de la provincia:

Oficina Municipal de Turismo de Teruel: Se encuentra en la Plaza Amantes,  6 y su teléfono de contacto es 978624105.

Oficina de Turismo Comarcal de la Sierra de Albarracín: Situada en la calle San Antonio, 2 con el siguiente teléfono de contacto: 978710262

Oficina de Turismo Comarcal del Matarraña: Situada en la Avenida Cortes de Aragón, 7 y su teléfono es: 978890886

Gastronomía

Destacan los platos y recetas con productos de la huerta turolense, como los pimientos y el azafrán del Jiloca, y también las carnes criadas en sus tierras, como el cerdo.

Así entre las recetas más típicas de la cocina de Teruel se encuentran:

Las Migas del pastor con azafrán del Jiloca: Elaboradas a base de pan y sofrito de verduras, se decoran con uvas, melón o huevo frito.

Los regañaos turolenses: Tortas de pan a las que se le añade distintos condimentos en función de la zona de la provincia en que se cocine, como sardina en salazón o jamón. Se consumen en la mayoría de los casos durante la celebración de las Fiesta del Ángel.

En repostería, son muy populares y deliciosos los 'suspiro de amante', unos pasteles hechos con huevos, mantequilla, azúcar y una base de queso.

Qué hacer en la provincia de Teruel

Visitar Dinópolis: Es uno de los planes que hacer en la provincia de Teruel perfecto para los viajes en familia. Es un parque temático de Teruel y uno de los principales atractivos turísticos de la zona, en el que hay disponible hasta seis museos, atracciones y actividades interactivas pensadas especialmente para niños.

Hacer una excursión a la Ciudad del motor de Alcañiz:
Motorland es un complejo dedicado exclusivamente al mundo del motor que abre sus puertas para visitas guiadas a centros escolares, asociaciones y grupos. Actualmente es la sede del Gran Premio de Aragón de Motociclismo.

Subir al Tren turístico de Teruel: Una actividad que hacer en la provincia de Teruel ideal para recorrer las calles de la capital y conocer los principales símbolos de la ciudad de una manera divertida y cómoda. El tren incluye un guía turístico que explica con detalle cada uno de los monumentos.

Practicar esquí en Valdelinares y Javalambre:
Las dos estaciones de esquí de Teruel gozan de un buen nivel de conservación en el que la nieve y las instalaciones permiten la práctica de este deporte durante toda la temporada de invierno. Ambas estaciones disponen de un amplio parking para aquellos turistas que accedan en coche y, también, ofrecen un servicio de un autobús, conocido como el 'bus blanco', que traslada a los visitantes desde Teruel a las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre.

Itinerarios

Ruta de 1 día

Ruta por Mirambel: Premiado con la denominación 'Pueblo Europa Nostra', Mirambel es uno de los pueblos medievales de España mejor conservados. Durante esta ruta que hacer en la provincia de Teruel está planeado conocer su recinto amurallado que se conserva casi íntegro, su Ayuntamiento, el convento gótico de los Agustinos así como las calles y plazuelas con una arquitectura medieval armoniosa.

Ruta por la sierra de Albarracín: Recorrido que se adentra totalmente en la naturaleza y paisajes propios de esta localidad. Tiene diferentes puntos de partida, pero el más habitual es la entrada por el parque protegido de los pinares del Rodeno. Desde aquí se puede circular en bicicleta o a pie y se recorre el camino hacia el Campamento maqui del Rodeno, el Valle de Ligros y el centro de interpretación de los pinares del Rodeno donde se explica las características del parque.

Ruta de más de 2 días


Ruta del Cid:
El Camino del Cid establecido en esta ruta contempla el recorrido por el llamado 'Anillo de Gallocanta” y que tiene como punto de inicio y final el pueblo de Daroca. En este itinerario que hacer en la provincia de Teruel se señalan como puntos claves de la ruta las localidades turolenses de San Martín del Río y Castejón de Tornos y los pueblos zaragozanos de Berrueco, Gallocanta, Santed, Val de San Martín y Valdehornana. Todos los senderos del anillo tiene la señalización oficial del Camino del Cid. Además, la ruta se puede recorrer a pie por los caminos rurales disponibles, que también se completan en bicicleta, o por carretera a través de algunas vías secundarias.

Cómo moverte por Teruel

Aeropuerto:
El Aeropuerto de Teruel no recibe ni opera vuelos comerciales, por lo que el más cercano a la provincia es el de Zaragoza. Dada la amplia oferta de medios el traslado de Zaragoza a Teruel es bastante sencillo y está disponible mediante tren, gracias a la línea regional Zaragoza – Teruel, en autobús interurbano y en coche, por la A-23.

Autobús:
Las compañías de autobuses privadas ofrecen trayectos desde y hacia Barcelona y Valencia.
En cuanto a las rutas provinciales, suelen ser regulares las siguientes líneas: Alcorisa – Alcañiz
Alloza- Hijar – Zaragoza
Alcañiz- Caspe
La Puebla -Muniesa
Hijar -Samper de Calanda

Carretera:

La A-23: También denominada Autovía mudéjar, conecta Zaragoza y Teruel.
La A-2, A-23 y Nacional 211: Comunican Madrid con Teruel
La AP-7, Nacional 225 y A-23 conectan Teruel con Barcelona.

Tren:

Desde la estación central de Teruel, hay trenes que conectan con capitales de provincia cercanas como Zaragoza y Valencia, mediante trayectos directos.
Entre las localidades de la provincia no hay un servicio de tren establecido, para dichos trayectos está disponible los autobuses de línea.