Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Salamanca

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
La provincia de Salamanca es conocida por su capital declarada Patrimonio de la Humanidad, pero en su interior aglutina muchos más tesoros en los que destaca los valles y parques naturales de Arribes del Duero, el de Las Batuecas o el de la Sierra de Francia.

El patrimonio histórico y natural que ver en la provincia de Salamanca da muestra de su relevancia en el pasado a través de huellas en edificaciones únicas y esenciales como la Universidad y la Casa de las conchas de Salamanca, el Castillo o la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo y el arte de la ciudad de Béjar.

A su vez, la provincia de Salamanca forma parte de famosas rutas como la Vía de la Plata o la del Arte Mudéjar, que representa otra alternativa de turismo que se adentra en la riqueza paisajística de Salamanca.

Tras haber paseado por las calles más emblemáticas de los municipios salmantinos y de sorprenderse con su arte e historia, en esta provincia también hay tiempo de saborear sus productos Denominación de Origen como el exquisito jamón de Guijuelo o su platos típicos y deliciosos como  el imprescindible hornazo de Salamanca.

Viaja a Salamanca

¿Sabías que?

En la plaza del Corrillo en Salamanca están representados todos los días de la semana mediante los símbolos en piedra de la Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes), Saturno (Sábado) y Domini Dominichi (domingo).

Qué ver en la provincia de Salamanca

La casa de las conchas en Salamanca: Antiguo palacio urbano de estilo gótico que llama la atención por sus más de 300 conchas representadas en su fachada. Este edificio que ver en la provincia de Salamanca también cuenta con una interesante historia perteneciente a la época de los Reyes Católicos que invita a a visitarla.

La Universidad de Salamanca: Es el edificio más emblemático de la capital de la provincia y uno de los más contemplados, ya que muchas personas buscan la 'rana de Salamanca' esculpida en la fachada encima de una calavera y que, según la leyenda, da suerte a todo aquel que la localiza.

Condados y Ducados: Así se llama al conjunto de municipios que se caracterizan por la existencia de iglesias mudéjares, imponentes retablos en lugares de cultos y preciosos artesonados situados en las techumbres de estos edificios. Entre los pueblos que ver en la provincia de Salamanca con esta consideración se encuentran: Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes Castillo, Santiago de la Puebla, Villares de la Reina y Aldeaseca de la Armuña.

Pinturas rupestres de las Batuecas: Se encuentra en el parque natural homónimo y en su interior aguarda el conjunto de pintura esquemática más importante de Salamanca de arte postpaleolítico.

Béjar: Este pueblo salmantino situado a 72 kilómetros de la capital tiene uno de los mejores patrimonios monumentales de la provincia. Al pasear por sus calles se puede contemplar sus iconos turísticos: La villa de El Bosque y el Palacio Ducal.

Arribes del río Duero: Este parque natural que ver en la provincia de Salamanca sorprende por su belleza natural y los bienes históricos de su interior con lugares de interés únicos como Vilvestre.

¿Cuándo visitar Salamanca?

El clima mediterráneo continentalizado de la provincia de Salamanca causa inviernos muy fríos, por lo que se recomienda ir provistos de ropa de abrigo, y veranos calurosos y secos que permiten refrescarse en las terrazas de los bares y restaurantes y disfrutar de largas horas de sol.

Las zonas de la serranía, entre las localidades de Navasfrías, Béjar, el Rebollar y la sierra de Gata y de Francia, son las más lluviosas, concentrándose en noviembre y diciembre la época de mayores precipitaciones.

Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo: Se vive con gran intensidad en esta ciudad salmantina y durante su celebración en febrero tiene lugar multitudinarios encierros, capeas, corrida de toros, charangas así como bailes y concurso de disfraces.

Fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús: Durante la segunda quincena de octubre la localidad de Alba de Tormes celebra las fiestas en honor a su patrona. Uno de los actos principales es la procesión de la Virgen, aunque también hay verbenas y bailes populares que amenizan el ambiente y convierten a esta fiesta en una festividad de Interés Turístico Regional.

Consejos prácticos

La tarjeta SalamancaCard permite la entrada gratuita a los principales monumentos y museos de la ciudad. Además, también incluye importantes descuentos en hoteles, restaurantes y tiendas de la capital.

Se puede adquirir por 24 o 48 horas vía online o en las oficinas de turismo dispuestas en la Plaza Mayor número 14 y 31 de Salamanca.

Gastronomía

La mesa salmantina está repleta de alimentos y productos de exquisita calidad y sabor provenientes de una gran tradición ganadera donde nunca faltan los productos cárnicos:

Farinato de Ciudad Rodrigo: Es un embutido típico de la provincia de Salamanca y concretamente de Ciudad Rodrigo donde se hace a base de manteca de cerdo, pan migado, pimentón y especias.

Hornazo de Salamanca: Tiene aspecto de empanada y consiste en una masa de pan rellena de chorizo, jamón, lomo de cerdo y huevo cocido.

Jamón de Guijuelo: Es el producto con Denominación de Origen más popular de la provincia, siendo una de sus características principales el curado en bodegas especiales que reciben los vientos de la Sierra de Gredos y de Béjar.

Dulces de conventos y monasterios: También son muy famosos en la zona los productos de repostería entre los que destacan los repelaos, los Amarguillos, las perrunillas , los mantecados y los bizcochos.

Qué hacer en la provincia de Salamanca

Actividades de multiaventura: Están disponibles en varios municipios a través de distintas empresas y clubes deportivos que ofrecen actividades que hacer en la provincia de Salamanca como escalada, paintball, tiro con arco, rápel, paseo en quads, piragüismo, tirolina o trekking.

Rutas a caballo: Hay varios centros de equitación e hípica que programan rutas a caballo, para distintos niveles, y dan la oportunidad de conocer la naturaleza de la zona de forma original.

Paseos en Barco: Se trata de cruceros fluviales que hacer en la provincia de Salamanca por los Arribes del Duero que se ofrecen de forma eventual, dependiendo de las condiciones climatológicas, desde abril a septiembre con horario reducido en los meses de menos ocupación turística.

Salir de fiesta: El ambiente festivo y universitario de la ciudad de Salamanca invita a todo turista a divertirse en las noches universitarias de la capital, en la que muchos bares y discotecas ofrecen ofertas pensadas para el total disfrute del visitante.

Itinerarios

Ruta de más de 2 día:
Fortificaciones de frontera: Esta ruta que hacer en la provincia de Salamanca se extiende por los pueblos orientales, Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos y el Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo, en los que existen antiguas fortificaciones que en tiempos pasados sirvieron para defender a esos municipios.

Rutas del Mudéjar:
Con el fin de acercar al público el arte mudéjar surge esta ruta en la que se contempla la visita de 16 templos, que destacan por sus construcciones con ladrillo y madera. Las localidades comprendidas en esta ruta son: Alba de Tormes, Rágama, Turra de Alba, Villar de Gallimazo, Villoria, Peñaranda, Aldeaseca de la Frontera, Cantaracillo, Galleguillos o Gajates entre otros.

Vía de la Plata:
Es una de las etapas contempladas en el plano de cualquier peregrino. En su recorrido se encuentran la localidad de Béjar con las iglesias de Santa María la Mayor, de Santiago, El Salvador y San Juan Bautista. Esta vía también tiene parada en Salamanca, con visita a los edificios más simbólicos como la Universidad, La Casa de las Conchas, la plaza mayor, las catedrales o el convento de las Dueñas.

Cómo moverte por Salamanca

Aeropuerto:
El Aeropuerto de Salamanca está en la localidad de Matacán, a 17 kilómetros de distancia de la capital. También, desde el Aeropuerto de Villanubla en Valladolid hay autobuses que se dirigen directamente hacia Salamanca. El aeropuerto vallisoletano ofrece trayectos a París y a Barcelona.
Desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas también salen autobuses y trenes hacia Salamanca que conectan ambas ciudades en aproximadamente 2 horas y media.

Autobús:
Desde la estación de autobuses de Salamanca parten varias líneas de autobús hacia otros pueblos que ver en la provincia de Salamanca con punto de partida en la Estación de Salamanca. Los destinos que se ofrecen son: Alaraz, Alba de Tormes, Aldea del Obispo, Ciudad Rodrigo, Béjar, Campillo, Cantalapiedra, Catalpino, Carpio Bernardo, Calvarrasa, Castellanos de Moriscos, Aldehuela de la Bóveda, Escurial, Fregeneda, Ciperez, Fuentesaúco, Fuentes de Oñoro, La Sagrada, Ledesma, Morasverdes, Rollan, Armenteros, La Alberca, Pedraza de Alba, Peñaranda de Bracamonte, Santa Teresa, Vega de Tirados, Villanueva del Conde, Villavieja de Yeltes y Villarino de los Aires.

Carretera:
Las principales vías que forman la red de carreteras de Salamanca son:

A-50 y Carretera Nacional N-501:
Conecta Ávila y Salamanca y pasa por la localidad de Peñaranda de Bracamonte.
A-62 y Carretera Nacional N-620 Burgos - Portugal: Cruza las localidades de Salamanca y Ciudad Rodrigo.
A-66 y Carretera Nacional N-630: Une Salamanca con Guijuelo y Béjar.

Tren:
La red ferroviaria cuenta con las siguientes líneas:
Madrid- Ávila- Salamanca: Con paradas en Aldealengua, San Morales, Babilafuente y Villar de Gallimazo.
Salamanca – Medina del Campo- Valladolid: Con paradas en Moriscos, Gomecello, Pitiegua, El pedroso de la Armuña y Cantalapiedra.