Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Orense

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
La provincia de Orense se ubica en el noroeste de España y pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia. Orense abre un abanico de posibilidades a sus visitantes, pues cuenta con una rica gastronomía, un gran Patrimonio Cultural y unos Parques y Reservas Naturales como la de Allariz que hacen de la provincia un lugar privilegiado.

En la provincia gallega son muy características las fuentes termales, por lo que viajar a Orense ofrece la posibilidad de darse un relajante baño en aguas como las de las Burgas, las de Caldas de Partovia, Chavasqueira u Outariz. Existe de hecho una ruta termal que hacer en la provincia de Orense. Otras itinerarios que se pueden realizar dentro de la provincia son el de la Ribera Sacra, visitando los monasterios más importantes, rutas gastronómicas o rutas del vino y visitas a los cascos antiguos de las localidades más importantes que ver en la provincia de Orense.

La gastronomía es uno de los fuertes de Orense, los platos más característicos de Galicia residen en la cocina orensana mezclados con el toque propio de la provincia. En las distintas localidades que ver en la provincia de Orense se puede degustar desde pulpo a feria o pulpo a la gallega hasta el postre de almendras de Allariz. Todos los platos se pueden acompañar del los vinos Ribera del Río, que se producen en las bodegas de la provincia y ostentan la Denominación de Origen.

Viaja a Orense

¿Sabías que?

Se cree que el nombre Orense significaba para los romanos “ciudad del oro”. Los famosos diseñadores de moda Adolfo Domínguez y Roberto Verino son oriundos de la provincia.

Qué ver en la provincia de Orense

Orense: La capital de provincia es una ciudad con importantes vestigios de su historia. Uno de ellos es el puente medieval, símbolo de la ciudad, y también conocido como Ponte Vella. Su origen es romano aunque la imagen de hoy se debe a que fue reconstruido en el siglo XVII. Orense también alberga construcciones relevantes como es la Catedral de San Martín, la iglesia barroca de Santa María Madre, el Ayuntamiento, el popular Palacio Oca-Valladares o el Convento de San Francisco, declarado Patrimonio de la Humanidad. Como otras localidades que ver en la provincia de Orense la capital también ofrece un relajante balo en las aguas termales de las Burgas.

Ribadavia: Es una localidad cuya vida y paisaje está marcada por los vinos Ribeiro. Entre sus monumentos de interés cultural destacan el castillo de los Sarmiento y la judería, considerada la mejor conservada de todo el territorio gallego. Muy próxima a esta localidad está la sierra del Suído, donde es posible contemplar las muestras de chozos, antiguos refugios de pastores.

Carballiño: Este municipio que ver en la provincia de Orense genera mucho interés por sus aguas termales y sus balnearios, como el de Caldas de Partovia. Ademaś permite a los turistas la posibilidad de bañarse en una playas fluviales. En cuanto a Patrimonio histórico Carbaliño alberga el yacimiento de San Cibraoel, el imponente Templo de Veracruz o la parroquia de Santa Baia de Banga.

San Cristovo de Cea: En San Cristovo destaca como principal atractivo el Monasterio de Oseira. Respecto a su gastronomía es muy popular el pan.

Allariz: El casco histórico de la localidad ha sido declarado Conjunto-Histórico Artísitico por la relevancia de las obras que alberga, monumentos como las iglesias románicas de San Esteban y Santiago, la iglesia barroca de San Benito o el Palacio del Juzgado. Allariz también ofrece lugares ideales que ver en la provincia de Orense para buscar la tranquilidad como es el Campo de Barreira.

Verín: Esta localidad está muy próxima al Castillo de Monterrey. Otro de sus atractivos es sin duda sus Carnavales, los cuales alcanzan mucha popularidad, pues en ellos se dan bailes de máscaras, desfiles, degustaciones y hasta batallas de harina.

¿Cuándo visitar Orense?

En Orense el clima predominante es el oceánico. Aunque en las diferentes zonas de la provincia existen variaciones dentro de este clima, hay algunos datos que aúnan a todas: la lluvia es muy común y los veranos son más frescos que en gran parte de la Península Ibérica. Por este mismo motivo el verano puede ser la mejor estación para visitar la provincia.

Otra alternativa es visitar Orense coincidiendo con celebraciones señaladas, como es la Fiesta do Mangosto, una celebración gastronómica que tiene lugar en noviembre en la capital de la provincia, la Fiesta de la Historia en Ribadavia o los Carnavales de Verín.

Consejos prácticos

Debido a la frecuencia de precipitaciones que existe en Galicia es conveniente disponer de paraguas, a pesar de realizar nuestro viaje en pleno verano.

Además es importante saber que existe una tarjeta turística llamada Orense Card que permite a los viajeros beneficiarse de descuentos en las termas, en el transporte público y en los museos de la provincia. Esta tarjeta y otra información relevante para el viaje se pueden obtener en las Oficinas de Turismo de la provincia. En la capital las oficinas se encuentran en la calle Isabel a Católica y en la Casa do Legoeiro.

Gastronomía

Los elementos más destacados dentro de la cocina orensana son:

Pulpo a la gallega: Tradicionalmente conocido como pulpo a feira. Se trata de un plato compuesto por pulpo y patatas cocidas sazonadas con pimentón.

Almendros de Allariz: Este dulce se empezó a realizar en la localidad de Allariz pero acabó extendiéndose por toda la provincia. Se trata de un postre hecho con almendras, huevo y azúcar.

Pote gallego: Es una sopa muy típica en toda Galicia que contiene diferentes tipos de carnes y verduras.

Vino: En la provincia el vino más característico es el vino Ribeiro o Ribera del Río, que ostenta el reconocimiento de la Denominación de Origen y se produce en las bodegas de la provincia.

Qué hacer en la provincia de Orense

Realizar la ruta de la Ribera Sacra: En la provincia se encuentran importantes conjuntos monacales como son el Monasterio de Santo Estevo o el de Santa María de Montederramo. Visitarlos a través de esta ruta son uno de los planes más recomendados que hacer en la provincia de Orense.

Pasear por el casco viejo de Orense: La capital de provincia contiene un importante Patrimonio Histórico. Recorrer el casco antiguo es una forma de conocer edificios relevantes como es la Catedral, el puente romano, el Convento de San Francisco, el Palacio Episcopal o el Palacio Oca-Valladares.

Degustar los almendros de Allariz: Son unos dulces característicos de la localidad de Allariz que se han extendido por toda la provincia, por lo que es fácil encontrarlos.

Relajarse en una fuente termal: Esta es una de las actividades destacada que hacer en la provincia de Orense. Las aguas termales son uno de los elementos naturales más representativos de la provincia. Localidades como Carballiño o la propia Orense albergan estas fuentes.

Asistir a los Carnavales de Verín: Es una de las festividades más populares de Orense por la originalidad de sus tradiciones: desde bailes de máscaras hasta batallas de harina.

Una excursión en el Campo de Barreira: Se encuentra en Allariz y es el lugar idóneo para relajarse en un entorno de naturaleza.

Itinerarios

Existe un abanico de posibilidades de rutas que hacer en la provincia de Orense:

Rutas de 1 día
La Ribera Sacra: Esta ruta sigue un recorrido por los conjuntos monacales más importantes de la provincia. Pasa por Santo Estevo de Ribas de Sil, Santa Cristina de Ribas de Sil, Santa María de Montederramo o el monasterio de Xunqueira de Espadanedo. Este itinerario que hacer en la provincia de Orense está pensado para ser realizado en coche y es supone una manera muy original de conocer el Patrimonio Histórico de la provincia.
El casco antiguo de la ciudad de Orense: Es una visita casi obligada. Con una mañana será suficiente para conocer los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Rutas de más de 1 día
Ruta del vino: Se trata de conocer las principales localidades orensanas y sus monumentos artísticos a la vez que se conocen las bodegas y los viñedos que dan lugar al vino Ribeiro en Galicia.
Ruta termal: Este itinenario que hacer en la provincia de Orense recorre sus termas más populares, que son las de Chavasqueira, las del Muiño da Veiga o las de Outariz.

Cómo moverte por Orense

Aeropuerto:
Orense no dispone de Aeropuerto propio, los más cercanos a la provincia son el Aeropuerto Peinador de Vigo y el Aeropuerto de Santiago de Compostela. Ambos están bien comunicados con la capital de provincia y algunas localidades a través del tren y algunos autobuses.

Carretera:
Las mejores carreteras para desplazarse en coche por la provincia de Orense son la A-52, la N-120 y la N-525.

Tren:
Existe una línea de trenes cercanías que conecta las distintas localidades que ver en la provincia de Orense. La Estación de Tren de Orense se encuentra ubicada en la Avenida Marín.