Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Álava

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Situada al norte de España y al sur del País Vasco se encuentra la provincia de Álava. El paisaje montañoso suele ser característico y por ella discurren hasta ocho ríos que forman parte de su espectacular entorno natural. Todo el encanto del País Vasco y una esencia propia hacen de Álava un destino fundamental a la hora de viajar.

Las localidades de Álava están repletas de atractivos turísticos. Ejemplo de ello son Llodio, uno de los pueblos que ver en Álava, con el Parque Lamuza, Laguardia, con el yacimiento del Pueblo de la Hoya, Eguilaz, con el dolmen de Aizkomendi y Amudio con la Txakolinera. Vitoria-Gasteiz, su capital, no se queda atrás, mezclando antigüedad y modernismo es una ciudad repleta de monumentos históricos y lugares de interés.

Por último destacar La Rioja Alavesa, lugar por excelencia de la ruta del vino en Álava, que es además una zona muy destacada que ver en Álava por sus parajes naturales. Otro fuerte de la provincia de Álava es su gastronomía, donde sobresalen desde los populares pintxos hasta el postre llamado goxua.

¡Viaja a Álava y prepárate para descubrir uno de los lugares más singulares del norte de España!

Viaja a Álava

¿Sabías que?

A día se hoy se conservan aún dólmenes megalíticos en algunas de sus localidades.
Vitoria fue galardonada con el título de Capital Verde Europea en el año 2012.

Qué ver en la Provincia de Álava

Salvatierra: En esta localidad destaca su casco antiguo de origen medieval y las numerosas casas señoriales vascas que conserva. Además es uno de los puntos por los que pasa el Camino de Santiago.

Vitoria-Gasteiz: Capital de la provincia vasca donde se funden la naturaleza y la urbanización. Entre todos sus monumentos históricos destaca la catedral gótica de Santa María, la Casa del Cordón y el Palacio Augusti, principales monumentos que ver en la provincia de Álava. Las dos últimas fueron declaradas Monumentos Históricos.

Zalduondo: Es el primer punto de la provincia en el Camino de Santiago. En esta localidad se encuentra el palacio de Lazarraga, de estilo renacentista, que suele ser uno de sus atractivos más turísticos.

Laguardia: Pertenece a la Rioja Alavesa. Lo que le da popularidad a esta localidad son sus vinos, pero además esconde otros lugares de interés, como el yacimiento arqueológico del Pueblo de la Hoya o el estanque celtíbero de la Barbacana, contruído en la Edad de Hierro.

Elciego: Pertenece a la Rioja Alavesa, por lo que el vino y las bodegas son muy habituales. Tiene algunas construccions de interés histórico como es la ermita de la Virgen de la Plaza.

Eguilaz: Su principal atractivo turístico está en el dolmen de Aizkomendi, restos megalíticos que aún a día de hoy se conservan en la localidad vasca y uno de los puntos de interés que ver en la provincia de Álava.

Llodio: Es el segundo municipio más poblado de la provincia. Entre su patrimonio se encuentra el Palacio Katuxa y el santuario de Santa María del Yermo. En cuanto a entornos naturales posee el parque de Lamuza, de más de 8 hectáreas, donde se encuentra además el Palacio de Lamuza, antigua residencia de los marqueses de Urquijo de estilo barroco. Su recorrido es una de las actividades populares que hacer en la provincia de Álava.

Amurrio: En esta localidad se encuentra la mayor bodega productora de Txacolí, que recibe el nombre de Txakolinera. Están permitidas las visitas y estas suelen ir acompañadas de una cata de vino.

¿Cuándo visitar Álava?

Álava es una provincia que se caracteriza por tener un clima oceánico al cual se deben sus inviernos fríos y sus veranos suaves, aunque sin llegar a ser calurosos. La mejor época para visitar Álava, por tanto, sería en verano. La provincia alavesa puede ser el lugar perfecto para huír en verano de las altas temperaturas y encontrar unas más suaves y agradables.

Otros momentos que pueden ser idóneos para visitar la provincia son en la celebración de las Fiestas de la Virgen Blanca, en los Carnavales, en San Prudencio o durante la Semana del Pintxo Alavés, donde la gastronomía vasca es la principal protagonista.

Consejos prácticos

Al llegar a la región lo más conveniente es acudir a una oficina de turismo para informarse de los principales puntos de interés, visitas guiadas, restaurantes e incluso tarjetas turísticas con las que obtener descuentos. Hay varias Oficinas de Turismo extendidas por las distintas localidades de Álava:

Vitoria: En Plaza de España.
Laguardia: En la Plaza Mayor.
Amurrio: En la calle Aldai.
Salvatierra-Agurain: En la calle Mayor.
Llodio: En el Parque Lamuza.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos y productos más conocidos de Álava:

El cocido alavés: Se le conoce también como cocido vitoriano. Es un plato caliente hecho con verduras y carnes de varios tipos
Vino Txakolí: Es un vino que se lleva produciendo desde hace casi 500 años en el País Vasco. Se ha hecho popular en los últimos años.
Pintxos: Son populares en todo el País Vasco. Se trata de tapas de alta calidad que se pueden degustar en la gran mayoría de restaurantes y bares de Álava.
Goxua: Postre típico en el País Vasco pero especialmente en Vitoria. Está compuesto por bizcocho, caramelo, crema y nata.

Qué hacer en la provincia de Álava

Ir a un bar de pintxos: Los pintxos son uno de los elementos gastronómicos más populares del País Vasco. Los bares suelen tener una gran variedad de oferta y degustarlos es una de las actividades imprescindibles que hacer en la provincia de Álava.

Visitar la Txakolinera:
Es la mayor bodega de vino Txakolí, el vino característico de Álava, y está en la localidad de Amurria.

Contemplar el dolmen de Aizkomendi:
Son unos de los restos megalíticos mejor conservados del País Vasco.

Pasear por el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz:
Está repleto de monumentos históricos que ver en la provincia de Álava, pues merecen la pena contemplar.

Recorrer una parte del Parque Lamuza:
Situado en la localidad de Llodio, es una de las estancias naturales con más belleza de Álava.

Realizar la ruta de los Barrancos de Konstrata:
Esta ruta tiene lugar en el Parque Natural de Izki y es una de las actividades populares que hacer en la provincia de Álava ya que es una manera de conocer el entorno alavés más natural.

Conocer el estanque celtíbero de la Barbacana:
Es un estanque construído durante la Edad de Hierro.

Itinerarios

Álava ofrece a sus visitantes numerosos itinerarios para realizar a pie o en bicicleta de montaña.

Rutas de 1 día
Ruta Ledoño-Ungino: Se trata de una ruta montañosa que comienza en Ledoño y tiene una longitud de 9 km.

Ruta de los Barrancos de Konstrata: Este recorrido tiene lugar en el Parque Natural de Izki, donde los paisajes espectaculares están asegurados.

Ruta en bici por la Rioja Alavesa: Se trata de un recorrido de casi 30 km por varias localidades como Labrasa.

La ruta de los Dólmenes: Álava posee varios dólmenes megalíticos de gran relevancia histórica. Esta ruta visita las principales localidades de Álava donde se pueden encontrar estos restos.

Rutas de más de 1 día
La ruta del Txacolí: Pasa por las bodegas y viñedos más relevantes de la zona e incluye visitas y catas de vino.

Camino de Santiago en Álava: Una de las mejores formas de conocer el gran paisaje que posee la provincia del País Vasco.

Cómo moverte por Álava

Aeropuerto:
El principal y único aeropuerto de la provincia alavesa es el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, situado a menos de 10 km del centro de la capital. Otros aeropuertos cercanos son el Aeropuerto de Bilbao y el Aeropuerto de Logroño.

Autobús:
En la provincia existen 16 líneas de autobuses interurbanos que conectan las localidades más importantes. El principal punto de partida de estos autobuses suele ser la Estación de Autobuses de Vitoria, situada en la Plaza de Euskaltzaindia.

Tren:
El tren también pueden ser una opción para desplazarse entre las principales localidades de la región.